FANDOM

Domótica: Integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.

La domótica es el conjunto de tecnologías aplicadas al control y automatización de una vivienda, aportando una gestión eficiente del uso energético, seguridad y bienestar,  integrada por medio de redes interiores y exteriores, cableadas o inalámbricas permitiendo una comunicación entre usuario y sistema. 

Insta8.jpg

Ejemplo de vivienda automatizada

Aplicaciones

La gestión de servicios que ofrece la domótica aplicada al hogar se puede clasificar en 5 tipos:

Ahorro energético

Se entiende por ahorro energético aplicado a la domótica al control eficiente de los electrodomésticos, conectados a la red de alimentación a la cual  tine acceso y control el equipo de domótica instalado, reduciendo el consumo energético. 

  • Climatización: programación, zonificación y control (calefacción y agua sanitaria).
  • Gestión eléctrica:
    • Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado.
    • Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida
  • Uso de energías renovable

Confort

El confort conlleva todas las actuaciones que se puedan llevar a cabo que mejoren el bienestar en una vivienda. Dichas actuaciones pueden ser de carácter tanto pasivo, como activo o mixtas.

  • Iluminación:
    • Apagado general de todas las luces de la vivienda
    • Apagado/ encendido en cada punto de luz, de forma automatizada (programada) o de forma manual através del uso de un sistema de control a distancia, por ejemplo un smartphone o tablet.
    • Regulación de la iluminación según el nivel de luminosidad ambiente
  • Automatización de todos los distintos sistemas/ instalaciones / equipos dotándolos de control eficiente y de fácil manejo
  • Integración del portero al teléfono, o del videoportero al televisor, con control del mismo através de redes de comunicación.
  • Control vía Internet (smartphone, tablet, smartTV o PC)
  • Gestión Multimedia y del ocio electrónicos, incorporando el control de TV, hilo musical zonificado,...
  • Creación y programación de diferentes servicios para el usuario.

Seguridad

Consiste en una red encargada de proteger tanto los bienes patrimoniales como la seguridad personal.

  • Alarmas de intrusión (Antiintrusión): Se utilizan para detectar o prevenir la presencia de personas extrañas en una vivienda o edificio.
    • Detección de un posible intruso (Detectores volumetricos o perimetrales)
    • Cierre de persianas puntual y seguro
    • Simulación de presencia:
      • Confort panel: en base a la grabación de los elementos controlados por la red de domótica durante un tiempo (1 semana), serán reproducidos (grabación día a día) durante un tiempo fijado, dando así un efecto de presencia más humano.
      • Edomo: realiza una simulación en base a la programación del usuario, es una reproducción aleatoria provocando una simulación poco natural. 
  • Alarmas de detección de incendios, fugas de gas, escapes de agua, concentración de monóxido en garajes cuando se usan vehículos de combustión.
  • Alerta médica. Teleasistencia.
  • Acceso a Cámaras IP, con visualización desde un medio con acceso a internet.

Comunicaciones

Son los sistemas o infraestructuras de comunicaciones que posee el hogar.

  • Ubicuidad en el control tanto externo como interno, control remoto desde Internet (PC,smartphone y tablet) o mandos inalámbricos (p.ej. PDA con WiFi).
  • Tele asistencia
  • Tele mantenimiento
  • Informes de consumo y costes
  • Transmisión de alarmas.
  • Intercomunicaciones.

Accesibilidad

Aplicaciones o instalaciones de control remoto del entorno que favorecen la autonomía personal de personas con limitaciones funcionales, o discapacidad.

El concepto "diseño" para todos es un movimiento que pretende crear la sensibilidad necesaria para que al diseñar un producto o servicio se tengan en cuenta las necesidades de todos los posibles usuarios. La domótica aplicada a favorecer la accesibilidad es un reto ético y creativo pero sobre todo es la aplicación de la tecnología en el campo más necesario, para suplir limitaciones funcionales de las personas. El objetivo no es que las personas con discapacidad puedan acceder a estas tecnologías, porque las tecnologías en si no son un objetivo, sino un medio. El objetivo de estas tecnologías es favorecer la autonomía personal.

El sistema

Los dispositivos

Son el conjunto de elementos integrados en la instalación de domótica para procesar la información y controlar los elementos necesarios en cada caso.

Estos se pueden clasificar en los siguientes:

  1. Controlador: Dispositivo que procesa la información y gestiona el sistema según la programación o información recibida desde los sensores.
  2. Sensor: es el sistema que controla el entorno, captando información que emite al controlador.
  3. Actuador: dispositivos electromecánicos que actúan sobre el medio exterior y afectan físicamente al edificio.
  4. Bus: es un sistema digital que transfiere datos (de forma cableada o inalambrica) entre los componentes del sistema, sensor, controlador y actuador.
  5. Interface: permite el control, visión y programación de los elementos domóticos en un display (pantalla integrada, smartphone, tablet...)

Arquitectura

Desde el punto de vista de donde reside la inteligencia del sistema domótico, hay varias arquitecturas diferentes:

Canal domotica intro centralizada esquema.jpg
Canal domotica intro distribuida esquema.jpg
*Arquitectura Centralizada: un controlador centralizado recibe información de múltiples sensores y, una vez procesada, genera las órdenes oportunas para los actuadores.
  • Arquitectura Distribuida: toda la inteligencia del sistema está distribuida por todos los módulos sean sensores o actuadores. Suele ser típico de los sistemas de cableado en bus, o redes inalámbricas.
  • Arquitectura mixta: sistemas con arquitectura descentralizada en cuanto   que disponen de varios pequeños dispositivos capaces de adquirir y procesar la información de múltiples sensores y transmitirlos al resto de dispositivos distribuidos por la vivienda, p.ej. aquellos sistemas basados en Zigbee y totalmente inalámbricos.
    Canal domotica hibrida mixta esquema.jpg

Canal domotica intro ejemplos dispositivos.gif

Esquema de funcionamiento en una instalación domótica

Elementos de una instalación domótica

  • Central de gestión
  • Sensores
  • Actuadores
  • Soportes de comunicación
  • Aparatos terminales

Bibliografía

Asociación española de domótica

Simulación de presencia

Ingeniería domótica

Casas inteligentes. Tecnología aplicada al hogar

Dispositivos y sistemas

Arquitectura de la domotica

Domótica, funcionalidad15:08

Domótica, funcionalidad

Avances Tecnológicos - ¿Qué es la Domótica?02:01

Avances Tecnológicos - ¿Qué es la Domótica?

También en FANDOM

Wiki al azar