FANDOM

Para crear la casa ideal tendremos que unir en equilibrio la domótica y y la bioconstrucción, de tal modo que no renunciemos a la comodidad que produce una vivienda biodimática y a la vez no produzcamos un gran impacto medioambential.

Para ello necesitaremos que la casa este bien equipada, con tecnologías, comunicaciones y aplicaciones de última generación, que esté bien orientada, que tenga materiales pocos degradantes y que se adapte lo mayor posible a la naturaleza.

Corcerizas

El único problema que vemos a simple vista es el precio, ya que todas estas tecnologías son bastante costosas. Además, en numerosas ocasiones los materiales que se utilizan en la bioconstrucción son más caros que una vivienda normal, ya sea porque tienen un proceso de fabricación diferente al normal o porque lanzan esto para una gente con más recursos.

En nuestra opinión, se tendrían que regular los precios e ir sustituyendo las viviendas tradicionales por estas, ya que son más eficientes y tienen menor impacto en el medio ambiente, que en estos últimos años está siedo afectado por la pérdida de recursos y los muchos residuos que producimos.

Características de la casa ideal

Para la construcción de una casa ecológica es necesaria una arquitectura sostenible que satisface los aspectos sociales, económicos y ambientales optimizando los recursos naturales, perfeccionando los sistemas de construcción minimizando así la repercusión sobre el medio ambiente.

Para el ahorro económico, lo mejor será gestionar perfectamente los recursos energéticos con ayuda de un sistema de domótica que regule la mayor parte del consumo eléctrico de la casa, para contribuír con el medio ambiente y ahorrar dinero.

Factores para una construcción sostenible

Cubiertasverdes

Partes que forman una cubierta vegetal

Aislamiento

Las cubiertas vegetales ofrecen la misma protección que una cubierta normal (aislamiento térmico, acústico, impermeabilización,...), además ofrecen unha protección frente a la radiación solar y aprovechan el efecto amortiguador de temperatura de la tierra, reduciendo las pérdidas y ganancias excesivas de energía térmica.

Un aislamiento bueno proporciona un efecto de confort a largo plazo y un ahorro en calefacción importante.

Fachada de plantas de hoja caduca

Toldos, persianas y cortinas, pueden ser substituidos por unha fachada que incorpore plantas de hoja caduca (empleando las hojas en verano como sitema natural de control lumínico y calórico).

Posición

Debe estar bien posicionada con respecto a dos factores importantes:

  1. Los puntos georáficos: la fachada que posee mayor numero de ventanas debe estar hacia el Sur, porque es la zona por la cual el sol emite la luz (tanto para una mayor luminosidad como para la acumulación de energía calorífica).
  2. El terreno: debe estar posicionada dependiendo del desnivel del terreno, porque es aconsejable que la inclinación de la cubierta estea con respecto a la inclinación del terreno.

​Distribución de habitaciones

Dependiendo del uso de las habitaciones hay que situarlas en una zona o en otra atendiendo a los siguientes puntos:

CASA

Posición de las habitaciones (Creación propia).

*Las habitaciones como el salón, cocina,... de uso diario deben estar orientadas hacia el sur.

  • Garages y escaleras hacie el norte o oeste.

Incorporación de domótica en la vivienda

Cómo ahorrar electricidad

Iluminación

  • Sistemas de iluminación eficientes: modifican la iluminación en función de la luz solar, la zona de la casa o la presencia de personas.
  • Control automático inteligente de toldos, persianas y cortinas de la vivienda: permite que se aproveche al máximo la luz solar.
  • Control automático del encendido y apagado de todas las luces de la vivienda: permite evitar el dejarse luces encendidas al salir de casa.
  • Control de forma automática del encendido y apagado de las luces exteriores en función de la luz solar.

Climatización

  • Sistemas de regulación de la calefacción: adapta la temperatura de la vivienda en función de la variación de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.

Electrodomésticos

  • Control de la puesta en marcha de electrodomésticos: programado en horarios en los que el precio de la energía es menor.
  • Gestión del consumo de los aparatos "en espera" (En "stand-by").
  • Desconexión de circuitos eléctricos no prioritarios (aire acondicionado, etc...) antes de alcanzar la potencia contratados.

Ahorro de combustibles

Climatización

  • Regulación de la calefacción: adaptar la temperatura de la vivienda en función de la temperatura exterior, la hora del día, la zona de la casa o la presencia de personas.
  • Detección de la apertura y cierre de ventanas: avisar al usuario si hay ventanas abiertas cuando está activada la climatización.

Fugas de gas

sImplantación de sistemas de control y regulación centralizados: permiten detectar y avisar en caso de averías como por ejemplo, una fuga de gas, provocando un corte de suministro que evite los peligros que pudieran ocasionarse. Además, la domótica facilita una buena gestión del mantenimiento de las instalaciones con el consecuente ahorro económico que esto supone.

Ahorro de agua

Fugas de agua

Sistemas de control y regulación centralizados: detectan si se produce una inundación, dan señal de aviso, y provocan un corte de suministro. Estos sistemas además aportan información sobre comportamientos anómalos.

Control de Riego

A través de un sensor de humedad o de lluvia, detecta la humedad del suelo y de forma autónoma riega sólo cuando es necesario.

Reciclaje de aguas grises

   Sistemas de medición de la calidad del agua que facilitan la gestión del reciclaje de aguas grises.

Griferías inteligentes 

Gestionan el caudal y la temperatura del agua.

Bibliografía

"Cómo ahorrar energía instalando domótica en su vivienda". Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía

Arquitectura sustentable

Cubiertas verdes - Terra.org

Materiales de la bioconstrucción

Cubiertas ecológicas - ZinCo

También en FANDOM

Wiki al azar